Seguidores

viernes, 29 de marzo de 2013

Noam Chomsky

Noam Chomsky( Filadelfia, EEUU, 7 de Diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachussetts gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
En el vídeo Noam Chomsky nos cuenta cual es el principal objetivo de la educación dividiendo el vídeo en cuatro partes:
1º El objetivo de la educación: Nos habla de cual es el propósito de la educación y hay diferencias en este tema la primera es un adoctrinamiento en el que los alumnos aprenden con disciplina y teniendo control en ellos teniendo una metodología tradicional en la que el alumno no participa en su proceso de enseñanza-aprendizaje y la segunda es una interpretación basada en las ideas de la Ilustración que sostiene que el objetivo más alto en la vida es investigar, crear y buscar, tratar de interiorizar las ideas más significativas para cada uno. Desde ese punto de vista el objetivo de la educación es mostrar a la gente como aprender por sí mismos.
Pero para Noam Chomsky estos dos conceptos de la educación no está totalmente de acuerdo con ellos sino que para él le resulta más importante el uso de la imaginación del actuar libremente con nuestros impulsos y a través del trabajo cooperativo y también con las ideas de la Ilustración que hemos hablado antes de hecho la ciencia no podría progresar sino se sigue el impulso por el desafío y a menos que esté basada en la inculcación y las doctrinas de cuestionamiento por eso para Noam Chomsky es muy importante la autonomía personal del alumno, su investigación creativa y el impulso por el desafío basado en la inculcación de doctrinas e ideas.
2º. El impacto de la tecnología: El uso de la tecnología de la comunicación ha supuesto un gran avance en el sistema educativo gracias a Internet muchos alumnos y profesores pueden buscar cualquier tipo de información que les interese pero debemos de tener cuidado que vamos a buscar según Noam Chomsky nos  cuenta que para buscar cualquier información tenemos que tener una base de conocimiento de lo que vamos a buscar tiene que ser un conocimiento significativo que se apoye en un marco de referencia.Un claro ejemplo es de un Premio Nobel no es el más listo el que lee más artículos y toma más notas sino el que sabe que buscar y lo que resulta más significativo para él ya que hay personas que buscan cualquier tipo de información en una fuente no fiable y no saben si lo que dice es verdad o lo ha escrito alguien que no tiene ni idea sobre ese tema.
3º.Costo o inversión: La educación es discutida en términos si es una inversión que vale la pena o si genera un gran capital humano y para Chomsky es una manera muy extraña, muy distorsionada ya que quiere una sociedad de individuos libres e independientes como una educación de la que hablaban Bertrand Rusell y John Dewey  tiene un valor porque ayuda a crear seres humanos mejores que eso es lo que realmente busca un sistema educativo en cuanto al impacto tecnológico y de productividad se debe a personas con un espíritu creativo.
4º. Evaluacion vs Autonomía:Ha habido en los últimos tiempos particularmente una estructuración cada vez mayor en la educación hablamos de los exámenes, los exámenes pueden ser de gran utilidad para el alumno y el profesor porque el alumno puede saber lo que tanto sabe y lo que ha logrado y también para el profesor porque puede saber si está haciendo algo mal en su enseñanza y también si hay algún alumno que muestre algún problema en su aprendizaje. Chomsky pone el ejemplo que estuvo muchos años en comités de admisión a programas de posgrado avanzado y nos cuenta que pone atención a los resultados de los alumnos pero tampoco mucha porque una persona puede tener resultados magníficas y luego entender muy poco ya que alguna vez en nuestra vida hemos pasado por eso porque hemos estudiado algún tema y luego a las dos semanas ya no nos acordamos de nada. Los exámenes pueden ser una herramienta útil si contribuyen a los fines constructivos de la educación pero si se ve como una serie de obstáculos que hay que superar puede carecer de sentido. Un ejemplo es de una profesora de 6º grado hablando con una alumna suya decía que quería ampliar su conocimiento en un tema pero la profesora la dijo que no se podía porque tenía que estudiar para un examen estatal si a esa niña la hubieran dejado crear e investigar teniendo su propia autonomía habría aprendido más que no estudiando para un examen que realmente ni la importaba por eso los profesores tenemos que intentar que nuestros alumnos sean creativos, autónomos ya que la educación debe animar a los estudiantes a descubrir por sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario