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sábado, 9 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN DENTRO DE 99 AÑOS



Yo creo que es una pregunta que todos alguna vez nos la hemos hecho de cómo será la educación dentro de 100 años, el video de discovery science nos presenta a dos sistemas educativos distintos pero que presentan semejanzas.
Corea del Sur encabeza el ranking de los sistemas educativos escolares. Los alumnos de Seúl tiene un sistema educativo llamado la U-Class es un concepto experimental escolar del futuro desarrollado por los coreanos y el E-learning se basa en el aprendizaje a través de internet y el U-learning implica la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos que hay tanto dentro como fuera del aula alentando un proceso de formación continua. El U-class todos los procesos de aprendizaje están informatizados, en vez de libro de texto tienen una tablet para cada uno, para saber la profesora que están ahí tienen una tarjeta magnética, cuentan con escáner y con distintos videos pedagógicos, la profesora tiene un centro de comando donde controla el proceso de todos los alumnos a través de los ordenadores. El empresario Martín Varsavsky dice que los libros de texto son buenos para la literatura pero para biología, física y demás ciencias hacen falta gráficos, animaciones, interactuar con otra gente que está estudiando lo mismo, problemas…. Las clases interactivas se hacen a través de una u-card se le acerca a la cámara y se puede ver por ejemplo las partes del cuerpo, la tarjeta en el video es del corazón y se puede ver todas las partes, permiten transformar la teoría a realidades interactivas para que se puedan entender mejor, al final de cada clase los niños votarán con su tarjeta magnética si lo han entendido o no.
Las próximas generaciones ya no se van a acordar del libro ni del lápiz porque cada vez todo va a estar más informatizado, el alumno va a estudiar más por el ordenador, la diferencia será que los alumnos podrán ser educados por una inteligencia artificial, el futuro de la educación está ligado a un futuro tecnológico.
Finlandia ocupa el segundo lugar en el mundo a niveles de aprendizaje, no hace falta que este todo tecnificado para obtener buenos resultados aquí hay un ejemplo que es este país. Este sistema se trata de una educación obligatoria que dura 9 años, ofrecen el mismo sistema para todos los alumnos (se basa en un nivel de igualdad y equidad), se les dan todos los materiales de forma gratuita, sistema democrático, los niños empiezan a los 7 años y en Secundaria pueden elegir los horarios y que cursos quieren hacer, el motivo principal del éxito es la educación de los maestros. Los maestros tienen dos roles: uno emocional y otro educativo, el fin último es que el profesor enseñe a pensar y así generara desafíos, predomina el trabajo grupal antes que el individual.


Las principales diferencias de las escuelas que se presentan en el video y nuestras escuelas en nuestro país.
Son las siguientes:
Pienso que hay más diferencias en el sistema educativo que hay en Corea porque ellos ya tienen todo informatizado aunque en las escuelas de nuestro país poco a poco va viendo tecnología ya sea por pizarras electrónicas, un ordenador para cada niño etc. pero todavía queda mucho para llegar a su sistema porque sigue predominando el libro de texto y que los alumnos sepan escribir bien en un papel, por una parte eso es bueno porque pienso que los niños tiene que gustarles por ejemplo leer un libro de lo que más le guste y también que sepan escribir bien, pero yo pienso que el sistema educativo que hay en Corea del Sur es muy práctico ya que creo que los alumnos se pueden enterar más con videos, tarjetas u-card etc. porque hay algunos niños que ya abrir un libro de texto y tener que estudiar con esta herramienta les parece un rollo y ya por ello puede causar el fracaso escolar.
El sistema educativo que hay en Finlandia es muy parecido al que tenemos nosotros porque no está todo informatizado y eso no quiere decir que porque los alumnos trabajen con todas las herramientas tecnológicas vayan obtener mejores resultados porque en Finlandia es el segundo país del mundo que tiene mejores niveles de aprendizaje, aunque tienen ordenadores y demás pero utilizan libros de texto. Allí se utiliza un sistema democrático, se basa en un nivel de igualdad y todos los materiales se les dan de forma gratuita cosa que en nuestro país ahora en la actualidad tenemos que pagar por los libros de texto, si los niños se tienen que quedar en el comedor y si los padres quieren una educación para sus hijos de forma privada ya les supone otro gasto. Me parece muy bien lo que hacen en Finlandia porque no hay ningún tipo de discriminación para ningún alumno todos pueden estudiar ya que aquí en España a causa de la política poco a poco se va a convertir la educación en privada y solo podrán estudiar los hijos de padres que tengan buenos recursos económicos.
Otra diferencia es que en Finlandia la Educación Secundaria pueden elegir los horarios que ellos quieran y que cursos quieren hacer (se lo pueden distribuir como los alumnos quieran) aquí en nuestro país hay un sistema según la LOMCE  que será la educación secundaria de 3 años y el bachillerato de otros 3 años teniendo todos los alumnos el mismo horario y sin poder elegir.
Conclusión: La educación dentro de 100 años será una mezcla de tecnología y pedagogía para que los alumnos sepan adaptarse a nuestras culturas y así preparar a los alumnos para trabajos del futuro, otra finalidad es que les permita competir en un mercado de trabajo internacional y que si esto no se ha llevado a cabo todavía ya no es porque no haya dinero para la educación sino que para los profesores es más fácil que haya un libro de texto antes que nuevas tecnologías.

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