Seguidores

sábado, 9 de marzo de 2013

Educación formal, informal y no formal


La educación formal 
Es un aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
La educación formal básica es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.
Ejemplos de la educación formal nos encontramos con todo lo que aprendemos en el cole dependiendo de cada ciclo, secundaria, bachillerato y universidad: aprendemos a sumar y restar, leer y escribir, aprendemos inglés, conocemos el medio físico y político de España etc.
Educación informal: 
Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
La educación informal normalmente estamos siempre aprendiendo algo nuevo por medio de nosotros o nos enseñan algún amigo o familiar ejemplos: montar en bici, aprender a conducir, saltar a la comba, tirarse de cabeza a la piscina, aprender a cocinar…

Educación no formal: 
Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Ejemplos de la educación no formal nos encontramos con el aprender un nuevo idioma en cualquier academia, ir a actividades extraescolares (natación, baloncesto, baile…), campamentos etc.
A modo de conclusión podemos decir que todo lo que aprendemos en nuestra vida es de manera informal pero más adelante estas técnicas se desarrollarán y mejorarán  en educación formal y no formal (ejemplo si aprendemos a nadar nosotros solos más adelante podemos mejorarlo en educación no formal apuntándonos a natación).Yo he aprendido mucho en las 3 educaciones: en la educación formal todo lo referido al ámbito educativo, en la educación no formal a nadar, tocar la guitarra en una escuela de música , he ido a campamentos de verano y en la educación informal a montar en bici, saltar a la comba, tirarme de cabeza a la piscina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario