Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

La realidad líquida

Zygmunt Bauman (PoznańPolonia1925) es un sociólogofilósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término, y desarrollar el concepto, de la «modernidad líquida».1 Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman es ganador del Premio Príncipe de Asturiasde Comunicación y Humanidades 2010.

Modernidad y postmodernidad versus modernidad sólida y líquida

Las primeras obras de Bauman fueron proyectos basados en la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Hacia 1970 y comienzos de la década de 1980 su atención cambió a cuestiones más generales y teóricas en relación con el papel de las ciencias sociales y cómo éstas podrían ayudar a la sociedad. El mayor cambio en la obra de Bauman se produjo a finales de la década de 1980 con la edición de una trilogía de libros (Legisladores e intérpretesModernidad y Holocausto y Modernidad y ambivalencia), en los que criticaba la modernidad y proponía una visión postmoderna distópica de la sociedad. Desde entonces, Bauman ha editado una línea invariable de libros adicionales explorando su nueva perspectiva.
Aunque a Bauman se le considera un pensador 'postmoderno', no le cabe el término de postmodernista ya que utiliza los conceptos de modernidad sólida y líquida para caracterizar lo que considera dos caras de la misma moneda.
Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos. Desde fines de la década de 1990, Bauman ejerció una considerable influencia sobre el movimiento altermundista.
A través de la plataforma de moodle hemos podido hacer un cuestionario sobre el término de modernidad líquida.

La modernidad líquida –como categoría sociológica– es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y iberalización de los mercados. La metáfora de la liquidez –propuesta por Bauman– intenta también dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones.
El amor se hace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la Web. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del bienestar.
La modernidad líquida es un tiempo sin certezas, donde los hombres que lucharon durante la Ilustración por poder obtener libertades civiles y deshacerse de la tradición, se encuentran ahora con la obligación de ser libres asumiendo los miedos y angustias existenciales que tal libertad comporta; la cultura laboral de la flexibilidad arruina la previsión de futuro.
De la crisis que vivimos puede surgir un nuevo mundo en el que nos encontremos inmersos con una gran multitud de catástrofes, de la crisis surgirá la vuelta a lo que vivimos anteriormente en la que no habrá libertad ni libertad de expresión, aparecerán las desigualdades y tendremos que pagar más impuestos al Estado por eso estamos estancados entre lo viejo y lo nuevo porque nuestra sociedad no nos permite avanzar ni tampoco desarrollarnos por eso se produce la crisis porque no tenemos claro nuestros objetivos

Se refiere a que en la sociedad actual todos estamos interconectados y convivimos con gran variedad de culturas por lo que somos interdependientes. Por lo tanto todos tenemos un destino común en el que tenemos que luchar y cooperar entre nosotros (una sola realidad), es decir, debemos aprender que en nuestra sociedad existen varias culturas con las que tenemos que convivir día a día y debemos saber convivir adecuadamente con todas ellas porque a pesar de las diferencias que existen entre nosotros todos somos personas aquí es el término al que se refiere "con una sola realidad".Todos debemos cooperar con todos a pesar de nuestras diferencias porque por relacionarnos con personas de otras culturas no perdemos nuestra identidad.


Actualmente nuestra sociedad como las demás sociedades hace uso de las estratagemas se puede decir que las estratagemas realizadas en nuestra sociedad se refieren a la sustitución de preocupaciones sobre la seguridad del cuerpo y la propiedad por preocupaciones sobre la seguridad individual y colectiva sustentada en términos sociales, se tratan de estratagemas para la protección de la sociedad mediante la implantación de algunas barreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario