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sábado, 9 de marzo de 2013

La "Pepa" y la Educación


Entre 1808 y 1812 en España y sus territorios tuvo lugar una serie de relevantes hechos históricos, de los que actualmente conmemoramos el bicentenario.
El primero de ellos fue la Guerra de la Independencia, en la que el pueblo español se levantó contra la ocupación francesa. El segundo consistió en la celebración de las Cortes de Cádiz y la elaboración de la primera Constitución española, donde se reconocen los derechos y libertades individuales. El tercero, la independencia de los territorios españoles en América, se puede considerar el acontecimiento más importante del siglo, ya que con esta pérdida España pasó a ser una potencia de segundo orden después de haber constituido un imperio de carácter mundial.
En cuanto a la educación las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la "sociedad de clases"

Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad  jurídica ("Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", 1789) y la libertad de los individuos ante a la ley.
Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista, el proletariado. A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.
La sociedad de clases más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad.

En cuanto a la educación cabe destacar que  La "Pepa" pasará a la historia por ser la única constitución española que ha dedicado un Título exclusivamente a la educación, tal es la importancia que se le dió al tema educativo. Cuando las Cortes de Cádiz aprobaron el titulo IX de la Constitución, dedicado a la instrucción pública, los diputados estaban reconociendo de hecho su deuda con los hombres de la ilustración. Aquí, como en tantos otros aspectos de la mítica Constitución gaditana, los liberales aparecen como herederos de las ideas matrices de la Ilustración. En efecto, la fe en la educación básica común a todos los hombres, la conveniencia de la gratuidad total de la instrucción elemental, la necesidad, en fin, de un plan general de la instrucción pública, son ideas que hombres como Jovellanos, Cabarrús o Campomanes habían difundido con extraordinaria tenacidad por todo el territorio nacional.

A modo de conclusión quiero decir que la Constitución Española de 1812 fue un gran avance en el país tanto a nivel político, social, económico y más educativo porque va a permitir esa igualdad de que todos los niños vayan a la escuela dependiendo de la clase social a la que permanezcan.
También quiero destacar que gracias a está Constitución hubo la libertad de expresión que eso va a permitir al avance de los conocimientos y por último quiero resaltar que todavía hay esa desigualdad entre hombre-mujer pero eso permitirá mas adelante que las mujeres ganen un punto a su favor por la igualdad de condiciones.


















BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFÍA
http://personal.us.es/alporu/legislacion/constitucion_1812_educacion.htm
http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/sociedad.htm
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/la-pepa/visitas
http://enciclopedia.us.es/index.php/Constituci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_(1812)
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812
Enciclopedia Larousse.

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