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miércoles, 8 de mayo de 2013

Metodología Tradicional vs Metodología Activa-Participativa

A la hora de hablar de educación tenemos que hacer dos diferencias en las metodologías que 
son llevada a cabo por los profesores con sus alumnos:

La metodología tradicional: es aquella metodología en la que se daba un enfoque disciplinar, centrado en el aprendizaje conceptual donde el profesor era el centro de desarrollo de la clase (transmisión verbal) en la que los alumnos solamente actuaban como receptores, siendo memorístico el aprendizaje propagado y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, pizarra y libro de texto.


La metodología activa-participativa:es aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, a través de procedimientos y actitudes científicas; en esta metodología el profesor es coordinador de la clase y el alumnado es el que ocupa el papel central, al estar en contacto directo con el medio su aprendizaje es autónomo basado en el descubrimiento siendo esto consecuencia de los numerosos recursos disponibles.


A continuación muestra una tabla comparativa de las dos metodologías en las que hablo de la escuela tradicional y la escuela nueva:


Escuela Tradicional
Escuela Nueva
Empieza en el siglo XVIII
Se inicia a partir del siglo XIX
Enciclopedismo e intelectualismo
Los contenidos son aquellos según la necesidad del alumno
Verbalismo
Los libros subordinados a la experiencia: su lema “aprender haciendo”
Misma metodología para todos los alumnos
Adaptación del sistema educativo: flexible según las particularidades individuales de cada niño
Evaluación dirigida al resultado
Evaluación dirigida al proceso de aprendizaje
Conservadora y reacia a los cambios
Carácter flexible y dinámico
Magistrocentrismo: el maestro es el centro del proceso de enseñanza. El maestro es modelo a imitar ya que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos
El maestro es guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Papel motivador para los intereses del alumno.



Carácter declarativo y acabado: los conocimientos y los valores acumulados por generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas
-
Carácter institucional y disciplinar con fines doctrinales: educar al hombre en los objetivos que persigue el estado
Carácter informativo e instructivo a nivel académico y máximo desarrollo de las capacidades individuales que sirvan para la integración y aporte a la sociedad
Una única fuente para la adquisición de conocimientos, ideologías, enseñanza de valores y conductas prevalentes en la sociedad
Diversas fuentes para la construcción de los conocimientos
Fragmentación de la programación
Globalización. Las materias se entrelazan alrededor de una idea central.
Métodos esencialmente expositivos: el profesor es el principal transmisor de los conocimientos
Métodos basados en la investigación y construcción del conocimiento del propio alumno.
Pasividad del alumnado solo receptor
Alumnado activo y participativo
Autoritarismo, rigidez y control del maestro
Flexibilidad, espontaneidad y papel orientador del maestro
Contenidos puramente conceptuales
Contenidos además de conceptuales, procedimentales y actitudinales


A modo de conclusión pienso que estas dos escuelas siguen estando vigente en la actualidad ya que la mayoría de los profesores siguen la escuela tradicional de que el profesor es el centro de atención, no hay participación y el profesor solo explica mientras que los alumnos son receptores mientras que otros ven más importante la figura del alumno, su formación, participación y creatividad.


Pienso que estas dos figuras son claves y no hay que decir que una es más importante que la otra porque pienso que las dos son fundamentales pero todo dependerá de los profesores si quieren seguir una metodología u otra ya que todavía en muchas aulas se sigue el modelo de la escuela tradicional.

2 comentarios:

  1. EL CONTENIDO DEL CUADRO COMPARATIVO ES MUY CLARO Y TENEMOS QUE ACEPTAR QUE LA METODOLOGÌA TRADICIONAL NO PUEDE DESLIGARSE DE LA METODOLGÌA ACTIVA RESCATEMOS LO MEJOR DE CADA UNA PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN DE UNA MANERA ACTIVA PARTICIPATIVA, CREATIVA Y ASI PUEDAN CONTRUIR SUS PROPIOS APRENDIZAJES.
    MARIA ELENA AYLLÒN RIVAS

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  2. Cuando se refiere a la La metodología activa-participativa: es lo mismo que la metodología constructivista

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