son llevada a cabo por los profesores con sus alumnos:
La metodología activa-participativa:es aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, a través de procedimientos y actitudes científicas; en esta metodología el profesor es coordinador de la clase y el alumnado es el que ocupa el papel central, al estar en contacto directo con el medio su aprendizaje es autónomo basado en el descubrimiento siendo esto consecuencia de los numerosos recursos disponibles.
A continuación muestra una tabla comparativa de las dos metodologías en las que hablo de la escuela tradicional y la escuela nueva:
Escuela
Tradicional
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Escuela
Nueva
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Empieza en el siglo XVIII
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Se inicia a partir del siglo XIX
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Enciclopedismo e intelectualismo
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Los contenidos son aquellos según la necesidad del alumno
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Verbalismo
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Los libros subordinados a la experiencia: su lema “aprender haciendo”
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Misma metodología para todos los alumnos
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Adaptación del sistema educativo: flexible según las particularidades
individuales de cada niño
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Evaluación dirigida al resultado
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Evaluación dirigida al proceso de aprendizaje
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Conservadora y reacia a los cambios
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Carácter flexible y dinámico
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Magistrocentrismo: el maestro es el centro del proceso de enseñanza.
El maestro es modelo a imitar ya que piensa y transmite de forma acabada los
conocimientos
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El maestro es guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Papel
motivador para los intereses del alumno.
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Carácter declarativo y acabado: los conocimientos y los valores
acumulados por generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como
verdades acabadas
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-
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Carácter institucional y disciplinar con fines doctrinales: educar al
hombre en los objetivos que persigue el estado
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Carácter informativo e instructivo a nivel académico y máximo
desarrollo de las capacidades individuales que sirvan para la integración y
aporte a la sociedad
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Una única fuente para la adquisición de conocimientos, ideologías,
enseñanza de valores y conductas prevalentes en la sociedad
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Diversas fuentes para la construcción de los conocimientos
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Fragmentación de la programación
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Globalización. Las materias se entrelazan alrededor de una idea
central.
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Métodos esencialmente expositivos: el profesor es el principal
transmisor de los conocimientos
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Métodos basados en la investigación y construcción del conocimiento
del propio alumno.
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Pasividad del alumnado solo receptor
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Alumnado activo y participativo
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Autoritarismo, rigidez y control del maestro
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Flexibilidad, espontaneidad y papel orientador del maestro
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Contenidos puramente conceptuales
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Contenidos además de conceptuales, procedimentales y actitudinales
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A modo de conclusión pienso que estas dos escuelas siguen estando vigente en la actualidad ya que la mayoría de los profesores siguen la escuela tradicional de que el profesor es el centro de atención, no hay participación y el profesor solo explica mientras que los alumnos son receptores mientras que otros ven más importante la figura del alumno, su formación, participación y creatividad.
Pienso que estas dos figuras son claves y no hay que decir
que una es más importante que la otra porque pienso que las dos son fundamentales
pero todo dependerá de los profesores si quieren seguir una metodología u otra
ya que todavía en muchas aulas se sigue el modelo de la escuela tradicional.
EL CONTENIDO DEL CUADRO COMPARATIVO ES MUY CLARO Y TENEMOS QUE ACEPTAR QUE LA METODOLOGÌA TRADICIONAL NO PUEDE DESLIGARSE DE LA METODOLGÌA ACTIVA RESCATEMOS LO MEJOR DE CADA UNA PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDAN DE UNA MANERA ACTIVA PARTICIPATIVA, CREATIVA Y ASI PUEDAN CONTRUIR SUS PROPIOS APRENDIZAJES.
ResponderEliminarMARIA ELENA AYLLÒN RIVAS
Cuando se refiere a la La metodología activa-participativa: es lo mismo que la metodología constructivista
ResponderEliminarhola, ¿podrías decirme la fuente de la cual has extraído esta información?
ResponderEliminarPara los q quierean conocer otro sistema uducativo comuniquense con mi persona +54-1157620265 buenos aires argentina...necesitamos un sistema educativo congruente
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