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sábado, 4 de mayo de 2013

La comunicación familia-escuela



Tras el visionado del vídeo “La comunicación familia-escuela” sobre la forma de actuar en una tutoría con padres voy a hacer la siguiente valoración personal sobre los temas que se exponen en el vídeo.
El vídeo trata de una madre que va a hablar con el profesor de su hijo porque está realmente preocupada ya que ha llegado a su casa con la cara marcada por eso la madre va al horario de tutoría de su profesor para solucionar el tema y que su hijo no vuelva a aparecer por casa en esas condiciones.
El vídeo trata sobre dos diferentes comportamientos que se adoptan en una misma situación pero que cambia según la intención que adoptan tanto el profesor como la madre a la hora de hablar ya que aparecen dos situaciones diferentes aunque en ellas se trate el mismo tema pero lo que cambia es la actitud con la que se disponen a hablar la madre y el tutor.
En la primera escena, la madre aparece en el despacho alterada y el profesor la contesta de igual manera no la intenta calmar a la mujer ni explicarla lo que ha ocurrido con su hijo. La comunicación de esta primera parte del visionado del vídeo no es la más adecuada ya que la madre llama la atención al profesor sobre lo que ha ocurrido y el profesor reprocha a la madre la poca atención que muestra para preocuparse sobre el rendimiento de su hijo en el colegio ya que no asiste a las tutorías personalizadas. Finalmente entre los dos no llegan a ningún acuerdo y solo se echan cosas en cara sin solucionar nada del problema que tuvo su hijo el otro día en el colegio.
En la segunda escena, la madre aparece en el despacho bastante calmada y con una actitud adecuada para hablar con el tutor de su hijo ya no se encuentra como en la primera escena y su comportamiento es bastante receptivo ya que su mayor es interés es hablar con el profesor sobre el tema de su hijo y si tiene algún problema con alguno de sus compañeros. Inmediatamente, el profesor le explica que su hijo crea varios problemas en clase más bien en el proceso educativo. Su madre se muestra totalmente confusa ya que no sabía nada sobre ello.
Esta situación cambia mucho ya que la madre en esta segunda escena se muestra más calmada y tienen una conversación clara, los dos miembros se sientan en la silla y charlan tranquilamente mientras que en la primera escena sólo se escuchan voces y gritos y muchas recriminaciones.
A modo de conclusión, pienso que la mejor actitud es la segunda ya que la primera escena me parece bastante mala ya que una madre no puede ir con ese comportamiento a ver al profesor de su hijo porque con esa actitud no se soluciona nada y más con comportamientos agresivos, también debe haber siempre un interés por parte de los padres sobre sus hijos y no faltar a las tutorías ya que son importantes que los padres conozcan que tal van sus hijos y también tiene que haber un gran vínculo entre familia-escuela.

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